Saturday, November 6, 2010

Robin Hood


Robin Hood es un personaje de leyenda. Le robaba a los ricos para darle a los pobres, y vivía en el bosque de Sherwood.

No es difícil imaginarse algun momento en la historia de la humanidad donde esa fantasía no haya existido. La leyenda fue escrita alrededor de los comienzos del siglo 15, aunque como personaje llevaba algun tiempo dando vueltas por las canciones y poemas de la tradición oral. Pero los acontecimientos del Robin Hood que conocemos hoy se dan acabo durante los ultimos años del siglo 12, cuando el rey Ricardo Corazón de León estaba lejos de su reino en Inglaterra, peleando contra el gran guerrero musulman Saladin en las Cruzadas.

Existen muchas versiones de la leyenda, la cual ha cambiado através de los siglos. En la versión más moderna de la leyenda, Robin Hood es un fiel sujeto del rey Ricardo I (conocido como Corazón de León), pero no del Príncipe Juan, quien en la leyenda está encargado del reino durante la ausencia de su hermano. Juan es descrito como un ser cruel y codicioso quien explota a sus sujetos, y aún mas a los que son pobres. Esto contrasta con la imagen de Ricardo, quien está arriesgando su vida en nombre del cristianismo. Juan lo que quiere es poder y dinero, y es por esto que Robin Hood decide robar. Con el pasar de los siglos, ya sabemos muy bien que el tiempo altera la versión de muchos eventos historicos. Aunque existe documentación de los hechos ocurridos durante el reinado de Ricardo, las verdades del asunto no sobrevivieron en la leyenda del valiente Robin.

¿Quién fue Ricardo Corazón de León?

Ricardo proviene de un pedigrí impresionante. Era hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania, nieto de Enrique I y biznieto de Guillermo el Conquistador (quien llego de Normandía para -- claro -- conquistar a Inglaterra). Esa conquista cambió a Inglaterra para siempre, introduciendo la cultura normanda a la anglosajóna de Inglaterra. Esa combinación ayudó a crear el lenguaje inglés que hoy conocemos.

Muchas batallas se tuvieron que pelear para que Ricardo pudiera obtener ese pedigrí. No en balde se le conoce comunmente por su apodo - Corazón de León - y no por su nombre oficial, Ricardo I.

Ricardo era el tercer hijo de su padre el rey Enrique II, o sea que no se esperaba que llegara a heredar el trono. Ricardo no opinaba igual, y por eso atacó a su padre para deponerlo. Al ganar la batalla, se instaló como rey. Bajo su reinado ocurrieron muchos mas episodios de violencia, y llegó el momento que Ricardo decidió que, si quería salvar su alma, tendría que hacer un gesto mucho mas grande que el confesarse ante un cura o donar dinero a la iglesia. Decidió pelear en la cruzadas en Jerusalen, pensando que nada menos que el liberar a la ciudad en nombre del cristianismo lo podría salvar. Pero su campaña le iba a costar mucho dinero, y por eso comenzó a subir los impuestos que le cobraba a sus sujetos. Mientras mós tiempo pasó en las cruzadas, mas dinero necesitaba, y mas subían los impuestos. Por fín gran parte de la ciudadanía cayó en pobreza y hambruna. Y de esa realidad, la cual permaneció en la memoria colectiva del país por mucho tiempo, nació nuestro Robin Hood.

¿Quién fue el Príncipe Juan?

Para comenzar, no fue el encargado del reino mientras Ricardo estaba ausente, como dice la leyenda. Juan ya había perdido, a la fuerza, su herencia de las tierras en la region de Aquitania, las cuales pasaron a manos de Ricardo. Al Ricardo no haberlo nombrado como regente, Juan intentó de muchas maneras de deponerlo en su ausencia. No lo logró, pero estos intentos obligaron a Ricardo abandonar su cruzada antes de lograr su meta, y tuvo que regresar a Inglaterra.

Un año después de su regreso, Ricardo murió. Juan heredó el trono pero no tuvo la capacidad de ser un buen rey. Recién casado, se decía que pasaba mas tiempo en la cama con su bella esposa que atendiendo a su reinado. Perdió muchas tierras; algunas habían estado en su familia por generaciones, y otras fueron ganadas a la fuerza. En contraste al flamante apodo de su hermano, a Juan le llamaban Lackland (Sin tierra). Su acto mas famoso fue el firmar, a la fuerza de nuevo, el Magna Carta, un documento de importancia historica enorme ya que limitaba los poderes de los monarcas. Fue una victoria para los sujetos ingleses y para lo que se conoce hoy como la ley constitucional, pero para la realeza fue un gran paso hacia atrás.

El regreso de Ricardo

En el tiempo que pasó en las cruzadas, Ricardo ofendió gravemente a un tal Duque Leopoldo V, de Austria. La ruta de regreso a Inglaterra llevaría a Ricardo por las tierras de Leopoldo.

En la leyenda, Ricardo llega disfrazado a Inglaterra porque cree que si lo reconocen los hombres de Juan, lo matarían. En realidad, Ricardo si tuvo que disfrazarse, pero por causa de Leopoldo y no de Juan. Ricardo temía que Leopoldo lo matara, ya que le acusaba (entre otras cosas) de haber matado a su primo. Desafortunadamente, el disfraz no funcionó y Leopoldo secuestró a Ricardo. Se lo entregó al Emperador del Sacro Reino Romano Germanico, quien enseguida exigió 65,000 libras de plata para su rescate.

Le tocó a la madre de Ricardo, Leonor, el conseguir esa suma. Para conseguirlo, se crearon mas impuestos. Inglaterra estaba al punto de la quiebra, y sus sujetos no podían lidiar más. En total, Ricardo estuvo de prisionero por dos años esperando por su rescate.

En la leyenda de Robin Hood, Ricardo es descubierto por Robin al estar a punto de llegar a su castillo. Robin se ofrece a ser su guardaespalda hasta que llegue a retomar su trono. En realidad, el más responsable de los problemas de Inglaterra fue Ricardo, y un hombre como Robin no lo hubiese defendido.

La leyenda y su epoca

Versiones originales de esta leyenda, a comienzos del siglo 15, no ponen a Robin Hood durante el tiempo de Ricardo. No fue hasta el siglo 16 que se le atribuyen los acontecimientos de la leyenda a su reinado, el cual ocurrio a finales del siglo 12 (Ricardo murió en el año 1199).

Ya entendemos por qué esa epoca le cae tan bien a la leyenda, ya que ese tiempo fue uno especialmente duro para Inglaterra. Pero hay una curiosa coincidencia, y es que fue la madre de Ricardo, Leonor de Aquitania, la que trajo la tradición de trobadores a la corte inglesa. Las canciones y poemas de los trobadores tenían como influencia el romance y caballerismo - temas que no aparecen en la Inglaterra anglosajona que existía antes de la conquista normanda. La leyenda de Robin Hood fue escrita como una gesta, y cuando se le añadió el personaje de Marian - la mujer que Robin ama - la leyenda cae exactamente dentro de la tradición romantica que Leonor trajo a Inglaterra desde su hogar en lo que es ahora el sur de Francia.

2 comments:

Annie said...

Jenny, muy interesante!!

Dad said...

Welcome back.... thanks!!